Mindfulness en el lugar de trabajo
¿Por qué mindfulness?
Mindfulness es una práctica sencilla y poderosa de entrenar nuestra atención, que ha demostrado ser muy eficaz para reducir el estrés y la ansiedad, además de tener una amplia gama de beneficios documentados valiosos para los empleados.
La formación en mindfulness para las empresas es una inversión en la reducción de los costes de la atención sanitaria y el absentismo asociados a las afecciones relacionadas con el estrés, así como en la mejora de la retención, la satisfacción y el compromiso general de los empleados.
Una amplia investigación ha demostrado que a través de la formación en mindfulness, las personas aprenden a gestionar de forma proactiva su estado de ánimo, con los beneficios empresariales específicos y el retorno de la inversión para sus empresas, entre los que se incluyen:
- Reducción de los costes de absentismo y rotación de personal
- Aumento de la concentración, la memoria y las habilidades de aprendizaje
- Aumento de la productividad
- Mayor resiliencia para recuperarse de estados mentales negativos
- Aumento de la satisfacción laboral
- Mejora de las relaciones empleador/empleado y cliente.
"Se trata de entrenar nuestra mente para que esté más centrada, vea con claridad, tenga espacio para la creatividad y se sienta conectada ”
Programas Mindfulness para empresas
Trabajamos con empresas, líderes individuales, instituciones educativas y organizaciones sin fin de lucro para llevar los programas de mindfulness al lugar de trabajo y a sus negocios. Nuestro enfoque de la enseñanza de mindfulness en estos entornos se basa en los mismos programas que impartimos en nuestro centro. Estos incluyen las prácticas de mindfulness que han demostrado ofrecer una gran cantidad de beneficios para las personas, tanto como individuos como colaborador@s o miembros de un equipo.
También desarrollamos programas más personalizados para satisfacer las necesidades específicas de un equipo o proyecto concreto. Éstas son algunas de las soluciones más populares que hemos ofrecido.
Uno de los mejores lugares para empezar es con una Introducción a la Atención Plena que proporcionará a los participantes una mejor comprensión de lo que es la atención plena, su historia y beneficios como práctica para la salud y el bienestar, y cómo pueden aprender a practicarla.
Además de ser informativa, la sesión también será vivencial e incluirá algunas prácticas básicas de mindfulness y consejos que los participantes podrán empezar a utilizar después de la sesión.
Este tipo de sesión puede adaptarse en duración y formato. Es una forma estupenda de motivar a los equipos para que aprendan más sobre mindfulness por su cuenta o de medir el interés en organizar una formación más larga sobre mindfulness.
Duración: 1 hora, 1 vez por semana (durante 3 semanas seguidas) o generar un Workshop de 1 día.
Lugar: En sus oficinas o en modalidad online en vivo.
Inversión: Dependerá del número de personas que participa
Invierta en habilidades sostenibles para su equipo con un curso de atención plena que se desarrolla a lo largo de una serie de semanas. Las sesiones están diseñadas para promover el desarrollo progresivo de habilidades de atención plena y provocar cambios duraderos en cada participante y en la cultura de su organización.
Las sesiones exploran los principios esenciales de la atención plena a través de una combinación de prácticas de meditación guiadas y debates sobre las aplicaciones prácticas de la atención plena en la vida
cotidiana y en el lugar de trabajo.
Basados en nuestra experiencia y en investigaciones publicadas sobre el tema, el curso y las prácticas ayudan a los participantes a
- Mantenerse centrados en una tarea sin que la mente se distraiga con pensamientos sobre el pasado o el futuro.
- Encontrar una sensación de calma en medio de situaciones estresantes o emocionalmente desafiantes.
- Gestionar sus propios estados internos, impulsos y recursos con mayor conciencia.
- Aumentar el compromiso y la satisfacción con el trabajo.
- Identificar y mantener su nivel de estrés de máximo rendimiento.
- Reconocer y tratar más hábilmente la distracción, el perfeccionismo y la procrastinación.
- Mejorar las habilidades de escucha y comunicación interpersonal.
- Cultivar la resiliencia para ayudar a combatir el bajo estado de ánimo y la baja autoestima.
Actividad Grupal
Duración de la sesión: 1,5 horas x 6 sesiones
Lugar: En sus oficinas o en modalidad online en vivo.
Inversión: Es por persona, y dependerá del número de personas que participa.
“No es sólo el número de horas que pasamos sentados en un escritorio lo que determina el valor que generamos. Es la energía que aportamos a las horas que trabajamos”.
Restaurar nuestra energía es vital de ser eficientes, ya que durante el día el cuerpo se mueve por ciclos y al final de estos anhela recuperación enviándonos señales como inquietud física, bostezos, hambre o dificultad para concentrarse. Y cuando esto es ignorado el reservorio de energía se quema y nos sentimos agotad@s.
Por diversas razones no logramos detenernos y dejamos que pensamientos no invitados nos distraigan y dirijan nuestras experiencias sobre qué hacer, que decir y no siempre nuestras decisiones son las más favorables para nosotr@s y para los demás y aquellas cosas que nos nutren o enriquecen incluso son postergadas o ignoradas. Hay una voz interior que nos empuja a seguir, seguir y seguir, más allá de lo que realmente necesitas o es favorable para ti y quienes te rodean.
La buena noticia, en este espacio de “A Mindful Break” es el primer paso para conocer, aprender y practicar como se siente el “decidir conscientemente que hacer” y construir una vida balanceada; en vez que las actividades o experiencias simplemente te arrastren.
Actividad grupal
Duración de la sesión: mínimo 30 minutos máximo 1 hora
Lugar: En sus oficinas o en modalidad online en vivo.
Inversión: Es por persona, y dependerá del número de personas que participa
Nos encanta trabajar con diferentes empresas e instituciones para crear y ofrecer paquetes de mindfulness a medida, diseñados específicamente teniendo en cuenta la cultura y las necesidades de sus colaborador@s. Podemos ofrecer paquetes personalizados para equipos más pequeños y grupos más grandes.
Algunas ideas y ejemplos de talleres anteriores que hemos creado e impartido son:
- Mindfulness para la creatividad
- Mindfulness para mejorar la concentración
- Comunicación consciente
- Mindfulness en el aula
- Descanso consciente
- Recuperación frente al estrés
Si tienes alguna otra idea, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de consulta y te contactaremos.